• malvasia.jpg
  • pantano.jpg
  • tomasuco.jpg
Nymphalicae - Charaxes jasius-001
Mariposa del madroño Charaxes jasius  Fuente: Wikipedia

 

El día 24 de septiembre de 2015 el Grupo Naturalista de la UMH durante un muestreo de campo detectó la presencia de la mariposa del madroño, Charaxes jasius, en el Pantano de Elche. Esta mariposa diurna es fácilmente reconocible por la forma de sus alas y su gran tamaño. Los machos tienen el contorno de las alas muy marcado y suelen presentar una envergadura de unos 65-75mm. Las hembras, por su parte, tienen el contorno más redondeado y alcanzan un mayor tamaño, llegando a los 75-90mm. En cuanto al color, hay poca variabilidad entre los individuos, únicamente puede cambiar la intensidad del color naranja en el anverso al igual que las marcas azules de las alas posteriores. La especie se distribuye desde el Norte de África hasta Grecia abarcando la costa mediterránea europea. En la Comunidad Valenciana habita en las tres provincias, evitando grandes montañas y costas, prefiriendo llanuras y zonas con relieves suaves. Pese a que es una especie común en la Comunidad Valenciana, su identificación en el Pantano de Elche fue inesperada.

 

Charaxes jasius larva
Larva de la mariposa del madroño Charaxes jasius  Fuente: Wikipedia
 

Esta mariposa la podemos encontrar en zonas secas de monte bajo y matorral, con presencia predominante de Arbustus unedo (madroño), arbusto por el que tiene una preferencia notable como planta nutricia y que, a fecha de hoy, no han sido detectadas poblaciones en el Pantano de Elche. Ello nos lleva a pensar que la mariposa del madroño utiliza otras plantas tanto para alimentarse y realizar sus ciclos biológicos como pueden ser Osyris lanceolata o Citrus nobilis entre otras.   A pesar de que no encontremos madroños en el Pantano, si hay poblaciones de Osyris lanceolata o presencia de naranjos en fincas periféricas. Por ello, es posible que la mariposa haya llegado a establecer poblaciones en torno a estas plantas utilizándolas como plantas nutricias o para su ovoposición a pesar de su predisposición hacia los madroños, adaptándose así a entornos más áridos donde no se pueden encontrar.

 

Charaxes jasius MHNT CUT 2013 3 12 male Roquebrun 34
Anverso y reverso de la mariposa del madroño Charaxes jasius  Fuente: Wikipedia
 

Otra de las posibilidades del avistamiento de C. jasius en la zona es la capacidad de vuelo que tiene esta especie, pudiendo alejarse grandes distancias de su lugar habitual de distribución. En la provincia de Alicante hay poblaciones de Arbustus unedo y C.jasius encontradas y relacionadas entre ellos, lo que puede llevar a pensar en un desplazamiento de algún individuo en particular.

Con esta cita se inicia el planteamiento de la hipótesis que nos permita conocer la razón de la presencia de esta mariposa en el Pantano de Elche. Para ello, el grupo naturalista de la UMH continuará investigando en torno a diferentes teorías y trasladándolas al campo para intentar encontrar poblaciones de mariposas o sus orugas en individuos de Osyris lanceolata, Citrus nobilis y otras posibles opciones para conseguir constatar su presencia en el Pantano de Elche

 

Andrea Mira Jover

Seguimiento de Biodiversidad
Pantano de Elche

 

 

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo

Contacto: